Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

SENAMA REALIZA JORNADAS ZONALES PARA GESTORES DEL PROGRAMA VÍNCULOS

Con éxito se realizaron dos jornadas zonales para gestores del programa Vínculos, en las ciudades de Viña del Mar y Temuco respectivamente.

En esta última ciudad, se realizó la Jornada Zonal Sur, que contó con la presencia del jefe de la unidad de Participación de SENAMA, Jorge Cabello Gutiérrez y el encargado nacional del programa Vínculos, Juan Carlos Catalán, además del equipo de gestores regionales zonal sur, monitores comunitarios y adultos mayores de ascendencia indígena.

La participación de adultos mayores mapuche, permitió conocer su cosmovisión y la aplicabilidad de ésta a futuros rediseños metodológicos del programa. Es así como se promueve que la información generada, aporte un nuevo enfoque conceptual, en donde se pueda incorporar la dimensión de identidad y pertenencia a pueblos originarios como elemento principal en el desarrollo de las intervenciones desde un enfoque de derecho, fomentando la integración de los intereses particulares de los adultos mayores pertenecientes a las distintas etnias.

El programa Vínculos entrega acompañamiento continuo a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.  El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.