Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

LANZAMIENTO DE PROGRAMA PSICO-EDUCATIVO TRANSMEDIAL PARA MEJORAR ADHERENCIA FARMACOLÓGICA DEL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO EN ADULTOS MAYORES

En el Auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción, se realizó el lanzamiento del proyecto Fondef denominado Programa psico- educativo transmedial para mejorar la adherencia farmacológica del tratamiento antihipertensivo en adultos mayores.

A través de esta iniciativa piloto se busca mejorar la adherencia farmacológica del tratamiento de hipertensión arterial de los adultos mayores atendidos en Centros de Salud Familiar de la comuna de Hualpén, a través del programa psicoeducativo.

Para ello se creará una aplicación que contenga el registro de cada paciente, el  que va a ser visto por un equipo clínico y va a informar todo lo que esté vinculado con el adulto mayor.

La persona mayor a través de la APP Móvil, tendrá control de los recordatorios de los medicamentos, su historial, el monitoreo de su estado anímico, además de las capsuladas audiovisuales que les permitirán conocer su patología, los efectos adversos de los fármacos y tips para una vida sana, todo esto en relación a la patología que tenga el adulto mayor.

“Queremos aumentar la autonomía del paciente, queremos provocar un enfoque de la salud desde la génesis no desde la patogénesis, se basa en el empoderamiento del paciente. Por un lado el paciente se va a entretener, aprendiendo un poco de su patología, se va a empoderar” señaló Jaqueline Sepúlveda, Directora del proyecto.

En la actividad participaron José Antonio Fernández, Coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor; el Dr. Hans Miller Ortiz, Director alterno al proyecto; Jaqueline Sepúlveda, académica farmacéutica; Eleazar Vargas, Presidente de la Federación Provincial y Regional de Adultos Mayores; Ana Ruíz, Directora de la Dirección de Salud de Hualpén y alumnos de posgrado, entre otros.