Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

CUMBRE SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS LAGOS

Un total de 260 asistentes, entre autoridades municipales y dirigentes sociales de toda la Región de Los Lagos, concentró la cumbre sobre participación ciudadana organizada por la Secretaría General de Gobierno con el apoyo de la municipalidad de Puerto Montt.

La actividad, que se desarrolló en Arena Puerto Montt, convocó a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos, los que en junto con los líderes de la sociedad civil, autoridades de Gobierno y parlamentarios, analizaron el estado de la participación ciudadana en Chile y la región.

El Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, explicó que en el encuentro se trabajó en base a "un informe que se levantó durante un año con los dirigentes sociales respecto a cómo mejorar y hacer más eficiente la participación ciudadana, con el fin de que sea incidente en la política pública y en la toma de decisiones políticas. Hoy este trabajo sistematizado y sintetizado, se pone en valor con la comunidad".  La autoridad destacó la amplia convocatoria, realizada en conjunto con el municipio puertomontino, que permitió reunir en la capital regional a autoridades y dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecino y  de Adultos Mayores desde San Pablo hasta Futaleufú.

El alcalde Gervoy Paredes, sostuvo que la instancia de encuentro permite además dialogar con autoridades y dirigentes sobre el rol territorial de la Patagonia, que ejerce Puerto Montt en conjunto con las otras comunas de la región.

"Como comuna no nos podemos desarrollar solos, debemos estar aliados con las otras, y en eso la visión de los alcaldes y de nuestros dirigentes sociales es fundamental. Por eso este encuentro organizado por la Seremi de Gobierno, el que apoyamos en aspectos logísticos, es una gran oportunidad para dialogar sobre estos temas", sostuvo el edil.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Laura Carrillo, destacó la importancia de conocer el Informe Final del Consejo Nacional de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que entrega un diagnóstico y el estado de participación que hoy tenemos de Chile,  lo que es muy necesario para el trabajo que se realiza con los dirigentes y dirigentas mayores, quienes son sin duda las personas que en la actualidad presentan un mayor compromiso e interés por informarse y participar de la ciudadanía de forma activa. 

Finalizando las exposiciones se realizó la entrega a los alcaldes, concejales, y dirigentes sociales del informe final de participación ciudadana, documento que se nutrió de las opiniones de la Sociedad Civil a través de encuentros y diálogos participativos. El seremi de Gobierno indicó que muchas de las conclusiones tienen como base a los dirigentes sociales de la Región.

También como una forma de sellar el compromiso con la participación las autoridades como la diputada Jenny Álvarez, los alcaldes, concejales presentes y los dirigentes sociales, firmaron  un compromiso estampando su firma en un panel.